Cada año que pasa, la industria de la tecnología se mueve a nuevas tendencias al mismo tiempo que descarta paradigmas del pasado que ya no son útiles. Si bien mantenerse al día es una ventaja en cualquier industria, esto es especialmente relevante en la industria de la tecnología debido principalmente a la velocidad de desarrollo y adopción que tiene.
Esto significa, entre otras cosas, que siempre vale la pena estar caminando a la par de las tendencias de la industria y explorar nuevas opciones, ya que nunca se sabe cuándo llegará la próxima era disruptiva. Por todo esto, vamos a ver algunas de las tendencias más relevantes para el 2023.
Ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes –o Smart Cities– se han vuelto cada vez más importantes a medida que la población urbana sigue creciendo y ejerce presión sobre los recursos y las infraestructuras. La tecnología puede optimizar el uso de los recursos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este tipo de ciudades inteligentes pretenden hacer que las zonas urbanas sean más sostenibles y eficientes.
En 2023, las ciudades inteligentes serán cada vez más importantes, ya que pueden ayudar a los territorios a hacer frente a los retos que conlleva la urbanización. Esto incluye elementos como la congestión del tráfico, la contaminación y la necesidad de sistemas de transporte y energía eficientes y fiables.
Además, con el uso de datos de IA, también pueden mejorar la seguridad pública y la respuesta a emergencias, así como la calidad de vida general de los ciudadanos. Con todo esto, las ciudades inteligentes ayudan a que todos los espacios sean más inclusivos y accesibles para todos los ciudadanos, independientemente de su origen o capacidades.
Nuevos modelos de negocio
Encontrar nuevos modelos de negocio en 2023 será importante por varias razones. En primer lugar, permitirá a las empresas y organizaciones rentabilizar mejor sus inversiones, al permitirles asignar más recursos a la innovación y el crecimiento. En segundo lugar, modelos como Zeta –Zero Expenditure Technology Adoption– de Infomedia pueden contribuir a que la tecnología sea más accesible y asequible para las organizaciones, empresas y particulares más pequeños.
Esto en últimas puede ayudar a promover la competencia y fomentar la innovación. Mantener los costos tecnológicos bajos en 2023 puede contribuir a reducir la carga financiera de los consumidores, lo que también puede ayudar a impulsar la demanda y promover el crecimiento económico. Por último, también será una contribución importante para aumentar la adopción de tecnología en los países en desarrollo y apoyar la reducción de la brecha digital en Colombia.
Integración de varios servicios
En 2023, los servicios integrados en la tecnología serán cada vez más importantes por dos razones primarias. En primer lugar, a medida que la tecnología siga avanzando, se abrirán nuevos tipos de servicios que antes no eran posibles. Por ejemplo, la adopción generalizada de redes 5G y del Internet de las Cosas (IoT) permitirá nuevos tipos de dispositivos y servicios conectados que pueden recopilar y analizar datos en tiempo real, como las ciudades inteligentes, los hogares inteligentes y la Industria 4.0
Segundo, la integración y digitalización de los servicios también puede desempeñar un papel clave a la hora de abordar retos sociales y medioambientales, como la reducción de las emisiones de carbono, la mejora de la salud pública y el aumento del acceso a la educación y a las oportunidades económicas. La telemedicina, el transporte inteligente y el comercio electrónico han adquirido mayor relevancia durante la pandemia y seguirán haciéndolo en 2023.
Expansión hacia nuevos sectores
La industria de la felicidad deberá integrarse mejor con la tecnología en 2023 para mejorar la experiencia del visitante y llegar a nuevos públicos. Mediante plataformas como la realidad virtual y aumentada, los museos pueden ofrecer a los visitantes nuevas formas de interactuar con las exposiciones y conocer las colecciones.
Por ejemplo, los visitantes pueden utilizar un casco de realidad virtual para explorar un lugar histórico o contemplar una obra de arte de una forma que no sería posible en la vida real. Además, tecnologías como las tiendas digitales, las aplicaciones móviles y las redes sociales pueden ayudar a los visitantes a acceder a información sobre el museo, sus colecciones y sus servicios incluso antes de llegar.
De la misma forma, la integración de la tecnología en espacios culturales como los museos también puede contribuir a aumentar la accesibilidad y la inclusión. Por ejemplo, la tecnología puede ayudar a que el contenido del museo sea más accesible para las personas que hablan diferentes idiomas o que tienen diferentes estilos de aprendizaje. Al aprovechar la tecnología, los espacios de la industria de la felicidad pueden llegar a un público más amplio y ofrecer una experiencia más atractiva a todos los visitantes.
Identidad digital
La identidad digital será cada vez más importante en 2023 en el proceso en donde aumentan las transacciones e interacciones en línea. A medida que se generalizan las transacciones digitales, también aumentará la necesidad de contar con métodos seguros y fiables para verificar la identidad de las personas y las organizaciones. La identidad digital puede utilizarse para protegerse contra el fraude, garantizar la privacidad y permitir un acceso seguro a los servicios y recursos en línea.
Igualmente, la identidad digital también tendrá un papel importante en ámbitos como la votación y el sector salud, donde es clave garantizar que sólo las personas autorizadas puedan acceder a información sensible y acceder a los servicios para realizar determinadas acciones. Ante la creciente preocupación por la seguridad de los datos y la privacidad, la identidad digital se convertirá en una herramienta importante tanto para los ciudadanos como para las organizaciones a la hora de protegerse a sí mismos y a su información en línea.