El ecosistema hiperconectado como la red se ha convertido en un espacio de comunicación, interacción y de negocios, a medida que más personas se suman a este. Con la irrupción de las nuevas tecnologías cada vez hay más usuarios registrados en las redes sociales, que trabajan y que adquieren productos y servicios a través del comercio electrónico y los marketplace. 

Este espacio es entonces una nueva vitrina virtual a la cual están llegan más empresas y negocios que buscan suplir la alta demanda que se da en el internet. El e-commerce, es una tendencia que va en alza: por ejemplo, durante los meses de pandemia en América Latina ha tenido un crecimiento del 300% y en Colombia de más de 100%, según datos del grupo Kantar. 

No obstante, el camino que se debe recorrer para incursionar en el escenario de la venta y compra de productos y servicios va más allá de contar con un sitio web o una plataforma y es el siguiente:

  1. Lo primero que debe saberse es que todo está soportado en una infraestructura tecnológica robusta y que se debe contar con software especializados. 
  2. Posteriormente viene la arquitectura digital, en la cual se potencializa la User Experience o UX y la Usabilidad o UI, lo cual es primordial tanto en el comercio electrónico como en los marketplace. Una buena experiencia del usuario, complementado con una buena interfaz podría definir o no una venta.
  3. Tener en cuenta la compatibilidad y lecturabilidad de los diferentes dispositivos que usan las personas. 

¿Cómo incursionar en el comercio electrónico?

Existen diferentes formas de ingresar al comercio electrónico o los marketplace, el desarrollo de cada una de estas opciones es variable.

Se puede realizar interna o externamente, con software de código abierto o con Software as a service o SaaS.

Tomar la decisión se basa en un análisis de las ventajas que ofrece cada espacio y cómo se ajustan a lo que ofrece el negocio. 

El avance tecnológico y un mundo cada vez más conectado, navegando en la red, obligan a pensar en estrategias de venta donde se llegue directamente al cliente final.

Para las empresas, negocios, tiendas y almacenes, pensar en estrategias de comercio electrónico, resultaría una decisión acertada y el desarrollo de dichos espacios termina siendo una labor más sencilla con la asesoría de expertos. 

En Colombia, existen empresas como Infomedia Service S.A., líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que reducen los costos de operación y agilizan sus procesos productivos, y que vienen trabajando en procesos de transformación y digitalización de espacios, como lo es la migración al e-commerce o marketplace.

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