Hacer inteligentes a las ciudades, a través de las TIC, es cada vez más una demanda social debido al crecimiento demográfico, la escasez de recursos básicos y la eficiencia energética. 

Bogotá, noviembre de 2021. La tecnología lo cambió todo. No solo redujo las barreras en las comunicaciones y acortó las distancias para el trabajo y el entretenimiento, sino que aceleró sus propias transformaciones al punto que hoy demanda una superestructura más allá de los dispositivos electrónicos personales de uso diario. 

Esta superestructura, que en el fondo busca integrar tecnologías para prestar servicios que hagan más sencilla la vida de las personas, está siendo adoptada por ciudades del país como Bogotá y Medellín, con el objetivo de convertirse en ciudades inteligentes para sus habitantes. 

Con este rumbo, Londres, Tokio o Nueva York hacen parte de la lista de ciudades que han migrado hacia el uso de las TIC profundizando la conectividad y su impacto. En las ciudades inteligentes las tecnologías de la información son los pilares que sostienen y dan forma a la superestructura requerida. 

La sostenibilidad, el reto

Conectar y condensar grandes volúmenes de documentos para el sector público, hacer visible al comercio pequeño o mediano de forma asequible y apostar por la inclusión de las personas con cualquier condición y ubicación hacen parte de los objetivos que consiguen gracias a las TI.

Así mismo, la mejora de los servicios de transporte público, la reducción de basuras, la mejora de los tiempos de desplazamiento con ayudas de gestión para la movilidad, innovaciones para la eficiencia energética y hasta la administración automática de servicios de emergencia se convierten en posibilidades cercanas con la transformación digital.

Sin embargo, uno de los problemas que se ha observado al momento decisivo de impulsar iniciativas de este calado es la sostenibilidad, ya que es necesaria la implementación de nuevas tecnologías que potencien las ya existentes en las distintas organizaciones, alternativas de conexión a internet, así como la posibilidad de monetizar parte de las implementaciones y/o servicios, de manera que pueda amortizarse en el tiempo la inversión.

Cero gasto de adopción, menor riesgo y autosostenible

Es por esto que compañías expertas en transformación digital y nuevas tecnologías como Infomedia han desarrollado soluciones que permiten a las urbes en Colombia y la región convertirse en ciudades inteligentes de manera sostenible. 

Esta compañía ha desarrollado el modelo ZETA (Zero Expenditure Technology Adoption) como la herramienta clave para romper las barreras tradicionales de la sostenibilidad financiera en la transformación tecnológica de las ciudades.

ZETA es un modelo que acelera el uso de las tecnologías de la información en las compañías, ya que tiene un bajo costo de adopción y dispone de estrategias que permiten generar ingresos a través de estas. Además, ZETA es un modelo basado en soluciones abiertas que pueden integrarse a otras subyacentes en el desarrollo de la superestructura que buscan las ciudades . 

“Estamos siempre en la búsqueda de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas. Con estas soluciones queremos impulsar la transformación digital de las ciudades,  por ejemplo dándole cabida a iniciativas que no logran lugar en el comercio electrónico, sobre todo tiendas pequeñas. Y a partir de la geolocalización le podemos dar visibilidad a otros negocios. Nuestra propuesta de valor incluye también la seguridad y la inclusión de las personas”, asegura José Acuña, Presidente de Infomedia. 

El modelo ZETA busca sobre todo superar los temores financieros que hay alrededor de iniciativas de implementación de tecnología que pueden mejorar ampliamente la vida de las personas. Una ciudad conectada con sus ciudadanos consigue una mejor interacción entre lo público y lo privado e impulsa experiencias e iniciativas que generan riqueza y bienestar.  

Más información en: https://www.infomediaservice.com/

Para conocer más sobre ZETA, Viste: https://zeta.infomediaservice.com/

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *