- El aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para el sector educativo significó una transición inmediata del modelo tradicional de educación a uno nuevo en entornos virtuales.
- Muchas instituciones no estaban preparadas para el cambio y ahora están en busca de herramientas tecnológicas que resuelvan sus desafíos.
La educación a distancia nació como una solución al acceso limitado que ciertas poblaciones tienen por su ubicación geográfica.
Sin embargo, con el avance de la tecnología y las plataformas digitales, las formas de aprendizaje se han transformado a las exigencias de una nueva generación de estudiantes.
Por lo tanto, tres herramientas tecnológicas se convirtieron en aliados para colegios, universidades y estudiantes:
- Las conexiones Wi-Fi.
- Las tabletas y laptops para visualizar los contenidos de estudio.
- La nube , como la mejor forma para compartir material, el trabajo en línea entre profesores y estudiantes, e incluso entre el personal administrativo.
Si bien el sector de la educación va en camino hacia la transformación digital, la crisis generada por el COVID-19 hizo ver que muchas instituciones educativas no estaban preparadas para dar el siguiente paso. Por ende, se agilizaron sus procesos de adaptación y búsqueda de soluciones tecnológicas compatibles con las plataformas ya existentes.
Y como respuesta a esta situación, Infomedia Service S.A. ha creado la Plataforma de gestión de servicios educativos para facilitar la transición y otorgar herramientas de comunicación, identificación, conocimiento y servicios transaccionales.
Su implementación busca crear una comunidad virtual en la que estudiantes, profesores y administrativos puedan mantener una relación académica fluida y productiva.
A continuación se presenta cada uno de los componentes de esta solución integrada.
¿Para qué sirven las plataformas de colaboración?
Gracias a que funciona desde la nube, permiten la conexión de varias personas de forma remota y la realización de actividades desde cualquier lugar.
Es el punto de partida para el trabajo colaborativo, pues además de compartir archivos e información, cuenta con otras funciones que eliminan la sensación de distancia generada por las clases virtuales. Entre estas está una pizarra electrónica, la cual funciona como un tradicional tablero, al cual todos los participantes tienen acceso.
La integración con sistemas de videoconferencia y la posibilidad de conectar diferentes dispositivos se suman a esta lista.
Plataforma e-learning
Es un espacio que está disponible las 24 horas del día, pues este es el centro de contenidos en donde se aloja el material actualizado que maestros y alumnos necesitarán para el desarrollo de sus tareas y clases.
Asimismo, funciona como un acceso unificado y seguro a las múltiples plataformas que usa la entidad educativa, lo que comprueba su rápido proceso de adopción y su compatibilidad con diferentes sistemas.
Carné digital
Bajo el mismo concepto de una tarjeta de identificación, esta función permite verificar la identidad de los estudiantes y los docentes, y así proteger la información a la que tienen acceso.
Entre sus beneficios está la posibilidad de generar múltiples factores de autenticación de identidad, lo que eleva los niveles de seguridad.
Además, se puede integrar con aplicaciones, sistemas web, plataformas de mensajería y servicios de terceros.
Gestión de indicadores
A través de este módulo, colegios y universidades pueden gestionar los servicios educativos virtuales de la siguiente forma:
- Establecer indicadores de desempeño por áreas .
- Generar reportes que ayudan a monitorear el avance de las metas establecidas.
- Tomar decisiones resulta más asertiva, ya que se tiene información actualizada y en tiempo real sobre cualquier actividad o proyecto.
Mesa de servicios profesionales
Como expertos en soluciones tecnológicas, Infomedia Service S.A. cuenta con un equipo especializado de profesionales que ofrece a sus clientes un acompañamiento integral durante la fase de implementación y de operación.
Las etapas de atención son las siguientes:
a. La primera fase se ejecuta a través de una metodología ágil de instalación, configuración y pruebas a distancia.
b. Una vez la plataforma o cualquiera de sus módulos está operando, la compañía brinda soporte en tres niveles: vía telefónica, videollamada y acceso remoto al sistema.
Para más detalles sobre los diferentes niveles de asistencia técnica y su complejidad, visite la siguiente infografía .