Plataforma de e-learning:

una solución para la adaptación
al teletrabajo

Nuevas formas de enseñar y aprender son acciones a las que están recurriendo las empresas para adaptarse al inesperado rumbo que ha tomado la cotidianidad laboral. Bajo estos planes y tácticas, los colaboradores adquieren un rol adicional a las responsabilidades propias de su cargo: continuar procesos de formación que les permitan migrar rápidamente a las tareas virtuales.

Con el internet y las TIC’s, las compañías han encontrado los mejores aliados para actualizar las habilidades de sus colaboradores y así implementar mejor el teletrabajo.

Entonces, una de las herramientas más indicadas para, primero, capacitar al personal de la empresa, y segundo, no detener la operación por falta de preparación, es contar con una plataforma de e-learning. Esta solución permite obtener de manera sencilla lo siguiente:

Conocimiento y manejo

de las herramientas para trabajar de manera remota (teletrabajo / Home Office).

Desarrollo

de habilidades para la gestión de equipos virtuales.

Fortalecimiento

de técnicas profesionales para el trabajo remoto.

Conocer la situación empresarial y las necesidades corporativas será crucial para definir cuál es la herramienta de formación más adecuada. En cualquier caso, una plataforma de e-learning debe tener las siguientes características: clases ilimitadas para todos los colaboradores, creación de perfiles para identificación digital de los usuarios, informes de evaluación para conocer el progreso de cada colaborador, un sistema de gestión de aprendizaje, contenidos dinámicos como textos, videos, audios, guías y sesiones de aprendizaje experiencial, y por último, un diseño web adaptable a los diferentes dispositivos.

Lo que debe conocer acerca de la

implementación de una plataforma de e-learning

Una vez se haya tomado la decisión, viene la fase para poner en marcha el sistema de formación, que depende de una planeación detallada para que la herramienta sea exitosa.

Planificar cada una de las etapas: utilizando un cronograma que ayude, primero, a definir los objetivos principales y secundarios de la formación, y segundo, cumplir las metas, pues es unos de los principales propósitos.

En este paso los gerentes harán su mayor aporte, elegir al equipo que liderará el plan y obtendrá los mejores resultados. La selección debe ser cuidadosa y diversa.

Cada uno de los miembros escogidos pasará por un análisis de aptitudes para saber qué rol desempeñará mejor. Por otra parte, con el modelo de Software como Servicio (SaaS), la instalación de la herramienta tecnológica se puede realizar de manera fácil, así como la configuración, la certificación del curso y los resultados de los usuarios.

Después de todo el proceso de planeación y desarrollo, hay que pensar en el lanzamiento de la herramienta.

En este punto ya es casi la mitad del camino que hay que recorrer en el proceso de implementación de una plataforma de e-learning. Son pasos más operativos en cuanto al trabajo de la herramienta.

Hay que decidir qué información se migrará y cuál se registrará nueva, que en ese caso será la de los cursos completados y los niveles previos.
El primer momento de la verdad será la prueba piloto. En un equipo conformado por los encargados iniciales y usuarios nuevos, se podrán realizar las primeras inscripciones y exámenes para detectar problemas o comprobar el buen funcionamiento.
Una de las partes más importantes es la estructuración de los niveles y cursos finales que tendrán a disposición del equipo de trabajo. Se desarrollará en conjunto con el proveedor y así garantizar el éxito de la plataforma.
Si antes se tenía una herramienta, se pueden ejecutar ambos sistemas al tiempo para que los colaboradores se ajusten de una manera más rápida a la nueva y dejar de lado la antigua.
Iniciar sesiones, explorar la plataforma y solucionar las pruebas son los primeros datos que se pueden evaluar y medir. Esto no solo servirá para conocer el rendimiento del equipo de trabajo sino del software mismo, permitiendo obtener un panorama del cumplimiento de los objetivos.
Finalmente, proyectar mecanismos de mejora que posteriormente represente beneficios para la empresa.

¿Es la oportunidad de llevar a su empresa una plataforma de formación?

No hay momento más oportuno que el actual para adquirir una plataforma de e-learning como herramienta de desarrollo corporativo, no solo por la situación adversa que se vive sino por un mercado laboral renovado. En el país, según el Ministerio de las TIC’s, existían 122 mil teletrabajadores en 2018, adicionalmente, de acuerdo con el Libro Blanco: el ABC del Teletrabajo en Colombia, este año más del 50% de la población activa laboral es digital.

Bajo este contexto, contar con la ayuda de especialistas en soluciones para la formación en línea de los colaboradores, que brinden asesoría, que dispongan de la plataforma, que estén en la capacidad de implementarla, de operarla y de brindar soporte, será una gran ventaja.

Infomedia Service S.A., es una empresa líder en la planificación, ingeniería y operación de soluciones tecnológicas, entre las cuales se encuentra las plataformas de e-learning. Los cuatro principales beneficios del servicio que ofrece la compañía de tecnología son:

Rápido proceso de adopción
Desarrollo de habilidades
Plataforma disponible 7x24
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