Para empezar a hablar de transformación digital y profundizar en el contexto colombiano, hay que entender el significado de dicho concepto, del cual se ha escuchado hablar desde hace varios años.

En Infomedia Service S.A. definimos como transformación digital al fenómeno de tomar la misión de una compañía y transformar esa visión para mejorar la competitividad de las empresas y la experiencia de sus usuarios, a través de la incorporación de soluciones innovadoras y disruptivas en sus modelos de negocios.

Para dimensionar la trascendencia de la transformación empresarial a través de la tecnología, traemos a colación algunos datos relevantes para dimensionar su escala y el valor estratégico que aportará al mundo: el Foro Económico Mundial señala que la Cuarta Revolución Industrial digitalizará 60% del PIB global para 2022 y el 70% del nuevo valor creado en la economía durante la próxima década se basará en plataformas habilitadas digitalmente.

Panorama legislativo a nivel nacional

Ahora bien, a nivel nacional, el país es uno de los referentes de esta materia en la región debido a factores como el legislativo, la inversión y la conectividad.

En los últimos años se han promovido proyectos como la Ley de Modernización TIC aprobada en 2018 y la subasta del espectro. También la sanción de varios Conpes para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial, o el de Desarrollo Espacial que espera atraer inversiones por $1.904 millones en 2021.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro están liderando la discusión de la Política Pública del Espectro para el período 2020-2024, con la cual, se busca potenciar el espectro nacional.

El camino que está recorriendo Colombia se ve fortalecido con este tipo de acciones y configuran el punto de partida para generar soluciones de conectividad como el 5G y responder a la creciente demanda de tráfico en las redes.

Sin embargo, el camino por recorrer en transformación digital aún es difícil de transitar para miles de pequeñas y medianas empresas.

El ecosistema empresarial y la transformación digital

Hoy es imposible ver los procesos de adopción de tecnología o transformación digital en las empresas colombianas solo desde una perspectiva. Se deben tener presentes dos momentos diferentes: uno, antes de la COVID-19 y, otro, después de la propagación del virus.

Entre 2016 y 2017, algunas organizaciones del país ya pensaban en la transformación digital y adopción de tecnología como estrategias a implementar en sus negocios. Luego de la crisis desatada por el coronavirus, los procesos de digitalización pasaron a un primer plano y las empresas tuvieron que priorizar su implementación.

La Encuesta de Transformación Digital realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de (ANDI) señala que el 63,5% de las empresas (54,9% de manufactura y 74,1% de servicios) tiene una estrategia de transformación digital.

También, el informe de la ANDI reveló que el 98% de los empresarios encuentra importante estimular el uso de tecnologías digitales en sus empresas.

Sin embargo, las empresas aseguraron que las mayores barreras para lograr una transformación digital exitosa son el presupuesto (59,2%), falta de cultura digital (57,1%), desconocimiento (55,4%), falta de mentalidad. (42,1%), falta de negocio claro (36,5%), falta de liderazgo (26,2%) y falta de capital humano (22,3%).

Al comparar el panorama respecto a la gran empresa, la multinacional de telecomunicaciones AT&T indica que en Colombia casi todas las grandes empresas están conectadas a internet, mientras que en las pequeñas solo tres de cada diez lo están.

Perspectivas de cara al futuro

El país se encuentra en la dirección correcta y hay que seguir trabajando en
alcanzar las metas de conectividad propuestas. Un camino para alcanzarla es el Pacto de Conectividad Digital de Colombia 2018 – 2022 que busca tener a un 70% de los hogares conectados.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, hoy, el país tiene una cifra del 50% de hogares con conectividad pero al revisar aquellos de estrato uno, el promedio cae hasta 21 %.

En cuanto al ámbito empresarial, las compañías encontrarán un aliado para implementar la adopción y transformación digital de la mano de Infomedia Service S.A, al realizar un análisis y desarrollar un plan de acción para hacer que su organización esté a tono con la Cuarta Revolución Industrial.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like