Actualmente para muchas organizaciones el gran reto está en agilizar la digitalización de los servicios para crear sistemas integrados que respondan a las necesidades y experiencias del usuario final.

Estos desafíos existían incluso desde antes y es probable que en el 2023 se vean mucho más exacerbados a medida que cambien las necesidades y gustos de los usuarios. En el pasado era muy común que la transformación digital estuviera centrada en la implementación de infraestructura, pero el reto mayor está en cómo integrar mejor los diferentes canales y servicios.

Durante sus 25 años, Infomedia Service ha sido un actor activo en esta transformación digital, apoyando no solamente el despliegue tecnológico del país, sino también acompañando a las empresas en los nuevos retos del mercado en el futuro.

Es claro que los últimos años han acentuado cambios que ya existían, pero la tecnología ha sido en gran medida esa herramienta que permite a las empresas responder a coyunturas de este tipo. Dentro de ese abanico de posibilidades, uno de los puntos más importantes es el de la digitalización de los procesos.

A veces se piensa que la digitalización de procesos basta para suplir las necesidades de los usuarios. Digitalizar el proceso de parqueo en un parque de atracciones, por ejemplo, facilitar el pago, la entrada y salida de los vehículos. Sin embargo, es necesario también ir un paso más allá para pensar en integrar servicios digitales completos.

En ese mismo ejemplo, un servicio más integrado podría tener reservas directas de los sitios de parqueos desde el sitio web, así como el pago de servicios adicionales; todo desde la facilidad de una aplicación o el navegador. Este tipo de integraciones no solamente requieren infraestructura tecnológica, sino también una visión más holística de las posibilidades tecnológicas

Para los usuarios, esto se traducirá en una mejor experiencia de usuarios y una menor relevancia en los puntos de alta fricción. En últimas, esa capacidad de las empresas para ofrecer mejores servicios digitales los pondrá un paso por delante de la competencia y genera una mejor fidelización.

Por otro lado, para las empresas este cambio significa también un abanico de posibilidades. Además de mejorar la experiencia de usuario, las organizaciones pueden generar mejores datos y más completos para así poder mejorar sus productos y tomar decisiones de negocio mejor informadas. Igualmente, el potencial de análisis de datos será mucho mayor.

“El proceso de transformación digital encuentra a menudo obstáculos financieros o culturales, pero Infomedia con sus 25 años de experiencia entiende las oportunidades que existen en el acompañamiento de las empresas para superarlos”, explica José Acuña, presidente de Infomedia. Esto ha llevado a la compañía a crear modelos como ZETA –Zero Expenditure Technology Adoption–, un modelo con cero gasto de adopción de tecnología y riesgo compartido.

La digitalización de servicios será, además, incluso más relevante mirando a futuro. Con sistemas cada vez más integrados, tanto empresas como clientes se verán beneficiados con visiones mucho más enfocadas en la tecnología. La transformación digital en Colombia no ha sido un proceso estático, sino que ha estado mediado por ideas y conceptos variables y de largo alcance.

Gracias a la innovación que modelos como ZETA traen al mercado, las empresas y ciudades han avanzado con pasos gigantes para adelantarse a la visión de mejores servicios digitales para ganar y a la vez también entregar mejores beneficios. Ya sea con elementos como la digitalización de la Industria de la felicidad o la creación de proyectos más grandes en lugares de gran afluencia de personas, el foco para Infomedia ha estado en crear siempre experiencias memorables y siempre mejores.

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