Con ZETA la tecnología potencia los negocios en los Centros Comerciales

Nodos de vida para las ciudades a partir de la cultura, el arte, la gastronomía y la moda, con una oferta comercial diversa y variante en paralelo, los Centros Comerciales son cada vez más importantes para las personas en las ciudades, y su capa digital se ha convertido en la plataforma cero para atraer compradores y crecer sus ventas.

El comercio, concretamente los centros comerciales, ha sido uno de los sectores con más retos de reactivación y fidelización durante los últimos meses, consecuencia de la crisis pandémica por Covid-19. Han sufrido largos cierres, tuvieron que parar labores antes que otros sectores y reabrir sus locales después de que otros negocios pudieran hacerlo.

Así que su retorno a la acción, el reactivar sus operaciones y servicios se torna casi urgente para recuperar el tiempo perdido, si es eso posible. Una incógnita que puede encontrar respuesta en dos pilares: uno, entender las necesidades de los visitantes acorde a sus nuevos hábitos de consumo, muy permeados por herramientas y medios digitales, y dos, implementar la tecnología para el negocio pertinente a esta nueva realidad y centrada en el usuario final.

Estos dos pilares, sin duda, exigen una decisión rápida y oportuna de los administradores y líderes de los Centros Comerciales para escoger, implementar y desplegar la infraestructura indispensable para montar una capa de servicios digitales que atienda a los consumidores y potenciales clientes de acuerdo a sus exigencias actuales.

Lo que los clientes necesitan ahora

Que los hábitos de las personas en general han cambiado, es una afirmación de perogrullo, es evidente y ampliamente ilustrado. El aislamiento social necesario, el teletrabajo, las medidas de bioseguridad, el uso de tapabocas y mascarillas, la distancia interpersonal requerida… medidas y medidas que hoy determinan los comportamientos cotidianos de la gente, incluso para decidir qué Centro Comercial (C.C.) visitar, por qué medio de transporte llegar y por dónde, hasta qué local comercial para iniciar las compras, o, incluso,  a cuál mejor no ir para cuidarse.

En este panorama, las personas cada vez están más dispuestas a usar dispositivos móviles y aplicaciones para tomar decisiones acorde con sus preocupaciones de bioseguridad y satisfacción antes de salir de su casa e ir de compras.

¿Qué está abierto? ¿Qué ofertas tienen? ¿Qué rutas y medios de transporte se pueden tomar para llegar? ¿Tienen servicio de envíos a domicilio? ¿Se puede comprar en línea y recoger en tienda? ¿Qué oferta de entretenimiento tienen?… Pueden ser infinitas las preguntas y deseos de los consumidores, y existen herramientas y soluciones para responderlas.

La virtualización de los espacios del C.C. para que a través del teléfono inteligente los potenciales clientes puedan conocerlos, ver la oferta de tiendas, restaurantes, cafés y quioscos es una solución cada vez más demandada, pues de esta forma muchos visitantes corroboran que encontrarán lo que esperan, incluso accediendo a un marketplace que cierre la posibilidad de compra.

Más que un mapa con efectos 2D y 3D e interacción, la virtualización implica el engranaje de diversas tecnologías como realidad aumentada y la disponibilidad de omnicanalidad para que la experiencia del cliente sea satisfactoria desde el momento cero de información antes de tomar una decisión hasta la transacción de compra y/o pago.

Así mismo, las app y los tótem de autoservicio les permiten a los visitantes de un Centro Comercial gestionar anticipadamente, dentro o antes de entrar, turnos de atención en consultorios y peluquerías, reservas en restaurantes y cafés, tiquetes de cine y teatro, incluso, en una estación de transporte público, parqueaderos, aeropuertos o plazoletas públicas, complementando la función de la carteleras digitales.

Tanto la virtualización, la realidad aumentada y los tótem pueden estar conectados con plataformas de e-commerce y plataformas omnicanal de servicio al cliente para agilizar compras y darle mayor seguridad al consumidor, quien además puede contar con billeteras virtuales para garantizar una experiencia digital integral, ahorrando tiempos de búsqueda, desplazamiento, y pago.  

ZETA, monetizar mejor que gastar en tecnología

Claro, lograr este nivel de oferta y servicios digitales, significa una decisión presupuestal importante, tanto para su implementación, arranque y puesta en operación, como para el sostenimiento a mediano plazo de la tecnología requerida para servir al público y competir así, en un mercado que vive ahora bajo mucha presión.

Es por esto que Infomedia ha desarrollado el modelo ZETA (Zero Expenditure Technology Adoption), que en español se entiende como Cero Gasto en Adopción de Tecnología. Un modelo de negocios con tecnología pensado a partir de sus más de 24 años de experiencia en desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para Ciudades y negocios con alta afluencia de personas como parques recreativos, centros comerciales, ciudadelas, conjuntos residenciales, terminales de transporte masivo, entre otros.

Para los Centros Comerciales, y todo tipo de negocio que tenga un alto flujo de personas como característica, ZETA busca que puedan potenciar su capacidad de atraer y fidelizar visitantes a partir de aplicaciones y plataformas que respondan a sus hábitos y diferentes necesidades, definiendo y desarrollando una experiencia ampliada de compra.

Con ZETA los Centros Comerciales pueden obtener e implementar las tecnologías que requieran sin invertir un solo peso en adopción y sin preocuparse por los costos que implica su puesta en operación y mantenimiento, de esto se encarga Infomedia, que entra como socio de negocios para lograr la transformación indispensable en el menor tiempo posible.

Así, el riesgo existente en la adquisición e implementación de las soluciones tecnológicas requeridas por el negocio es compartido entre el C.C. e Infomedia, quien además se encarga de la estrategia para monetizarlas y con esto, hacer posible que se paguen por sí mismas. 
Un gana a gana que habilita y facilita que la adopción y puesta en marcha de la tecnología no tengan costo directo para el negocio, y reduce radicalmente los costos de administración y operación de las capas de infraestructura y servicios de las soluciones, maximizando los ingresos y utilidades de la transformación digital para cualquier Centro Comercial.

ZETA se encuentra ya impulsando varios proyectos empresariales en el país, y los empresarios y emprendedores que quieran hacer parte de esta revolución para transformarse digitalmente pueden obtener más información y asesoría en http://zeta.infomediaservice.com/

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